lunes, 13 de julio de 2015

¿Por qué una barrica de roble francés es más cara que una de roble americano?

Como ya os avancé en la entrada anterior, os voy a explicar porqué una barrica de roble francés es más cara que una de roble americano.Pero para ello es necesario que profundicemos un poco en la estructura de la madera del roble.


En la fotografía se aprecian los diferentes vasos conductores de la madera de estos robles, en la que se pueden distinguir unas manchas oscuras, estas manchas son células parenquimáticas que se han introducido en los vasos, obstruyéndolos. A estas estructuras se les conoce como tílides y son de vital importancia porque al taponar los vasos se impide que el vino atraviese la madera.

Quercus petraea (R. francés) tiene menor cantidad de tílides, y las pocas que presenta son finas. Sin embargo Quercus alba (R. americano) tiene sus vasos más taponados ya que presenta más cantidad de tílides y estas son más espesas. Esta es la clave de la diferencia de precio entre el roble francés y el americano.

Como consecuencia la construcción de las barricas de roble francés debe hacerse de tal modo que las duelas estén cortadas con los radios medulares (que contienen los vasos) situados en sentido paralelo al sentido de circulación vino–aire. Esta técnica se le conoce como hendido y como consecuencia de la misma se aprovecha poca cantidad del tronco del árbol. Por el contrario la madera destinada a fabricar barricas de roble americano se corta mediante la técnica de aserrado, una técnica más rentable a la hora de aprovechar la madera de un tronco.

 Con la técnica de hendido conseguimos evitar el problema de las fugas en el roble francés, que no olvidemos que es más propenso a este problema.
Para construir 11 barricas de esta madera se necesitan 5 m3 de troncos, sin embargo para la misma cantidad de barricas de roble americano se necesitarían 3 m3.

En la siguiente imagen podéis ver un corte en la madera de roble francés (Q. petraea) y en la de roble americano (Q. alba) de menor a mayor aumento. En el primer corte se aprecia la cantidad de vasos (vistos longitudinalmente) que tienen estos árboles, siendo más abundantes en el roble francés.
A continuación tenéis un vaso aumentado, donde se aprecia la cantidad de la tílides (manchas oscuras) que presenta una madera y la otra. Por último tenéis un vaso mucho más aumentado de cada tipo de madera.

Las diferentes secciones están pintadas con vino, específicamente con vino rosado, vino tinto envejecido en barrica y vino joven de un color muy intenso.

 Los diferentes colores aportados por estos vinos quedan muy bien y me permite mostraros las diferencias de estos dos tipos de roble a diferentes aumentos.


Con esta breve explicación espero que entendáis que la diferencia de precio de una barrica a otra se debe simplemente a la forma de cortar la madera y no a que el roble francés aporte mejores cualidades al vino que el roble americano. Estas dos maderas simplemente son diferentes y el uso de un tipo u otro dependerá de las características y el estilo del vino a envejecer.